La Defensoría del Pueblo detecta que las condiciones del hospital Ricardo Bacherer de Tarabuco no garantizan calidad en los servicios de salud

La Defensoría del Pueblo detecta que las condiciones del hospital Ricardo Bacherer de Tarabuco no garantizan calidad en los servicios de salud

05 de Agosto de 2022 02:14 pm

La Defensoría del Pueblo detecta que las condiciones del hospital Ricardo Bacherer de Tarabuco no garantizan calidad en los servicios de salud

La Defensoría del Pueblo evidenció que las condiciones actuales del Hospital Ricardo Bacherer de Tarabuco no garantizan calidad en los servicios de salud, debido a que este establecimiento presenta una serie de deficiencias en la infraestructura, equipamiento y recursos humanos, de manera que ha recomendado a las autoridades de este municipio a mejorar la infraestructura y a garantizar la dotación de servicios básicos para el funcionamiento de este establecimiento, entre otras recomendaciones, informó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. 

Estas conclusiones están contempladas en una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo y que fue presentada hoy en el mismo establecimiento, y entregada a las autoridades municipales, como el alcalde de Tarabuco, Ariel Siles.

“La infraestructura de este nosocomio es deficiente, debido a que es de adobe y tiene 38 años de antigüedad, lo que impide realizar ampliaciones o nuevas construcciones. Además, porque las paredes y pisos de los consultorios, salas de internación, baños, pasillos internos y externos, y de la farmacia institucional se encuentran deteriorados; los techos de los pasillos internos presentan goteras y un sistema eléctrico defectuoso”, detalló la autoridad defensorial.

Además, indicó que los consultorios de Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Cirugía y Odontología, así como las áreas de Tele Salud, Emergencias, y Enfermería son pequeños e incómodas y su mobiliario se encuentra en estado regular a malo, con sillas rotas o sin espaldares, sus muebles son antiguos y las mesas de curaciones y camillas están desgastadas.

Añadió que la mayoría de los colchones de las camas hospitalarias se encuentran rotos y viejos, los catres son antiguos, los cubrecamas están descoloridos y las sábanas son delgadas; asimismo, dijo que los roperos, veladores y sillas de ruedas están en muy mal estado.

“El Hospital tiene 28 camas para las diferentes especialidades, cantidad que es insuficiente con relación a la población de Tarabuco que asciende a 16.944 de acuerdo con el Censo de 2012”, comentó la autoridad defensorial.

Respecto a los servicios complementarios, indicó que el Hospital solo tiene un quirófano y que la sala de Rayos X se encuentra en un ambiente que no cumple con las reglas de seguridad y protección, ya que su infraestructura no está construida con concreto baritado.

“Si bien se realizaron refacciones al área de laboratorio, los espacios para la toma de muestras y las áreas de registro, análisis de orina y heces, serológica, hematología y unidad transfusional, son pequeños y no cuentan con una separación adecuada para el procesamiento de los exámenes”, expresó la Defensora.

El ecógrafo y monitores para anestesia del hospital están a punto de cumplir su vida útil. El establecimiento solo cuenta con una incubadora en funcionamiento y un equipo para electro bisturí. Su generador de electricidad no se encuentra en buen estado. Tiene un extintor para incendios, pero no cuenta con conexión de pared para la provisión de oxígeno. Solo tiene una lavadora nueva, dos respiradores no funcionan y no cuenta con internet, detalló los hallazgos de la investigación.

La Defensora señaló que el hospital cuenta con 48 funcionarios, de los cuales el 50% son a contrato y el otro 50% con ítem; y que los especialistas en pediatra, anestesiología y cirugía están a contrato, lo que no garantiza una atención continua ni permanente.

También dijo que la investigación defensorial ha detectado que la población no puede adscribirse al SUS debido a la falta de cédulas de identidad. Además, indicó que el personal de este hospital desconoce la Ley del SUS y su reglamento, así como del manejo de las referencias y contrarreferencias, y que se incumple con el trato preferente a personas adultas mayores.

Anunció, además, que el informe ha emitido una serie de recomendaciones a las instituciones nacionales y locales para modificar esta situación que consideró vulneratoria de los derechos a la salud de la población y de los servidores públicos de ese hospital.

“Seguramente esto demandará acciones conjuntas, desde los gobiernos municipal, departamental y nacional, y nosotros, desde la Defensoría del Pueblo, manifestamos nuestra predisposición a abrir espacios de escucha en el Ministerio de Salud y la Gobernación para exigir apoyo”, comprometió la Defensora del Pueblo.

Finalmente, invocó a las autoridades municipales de Tarabuco, del Ejecutivo y del Legislativo a unir esfuerzos para elaborar y aprobar leyes y normas necesarias para mejorar el servicio de salud de Tarabuco”.

El alcalde de Tarabuco agradeció la visita de la Defensora del Pueblo y anunció la ampliación del área de emergencias de dicho establecimiento de salud.