La Defensoría del Pueblo gestiona la libertad y restitución de identidad del indígena Miguel Supa

La Defensoría del Pueblo gestiona la libertad y restitución de identidad del indígena Miguel Supa

19 de Octubre de 2022 06:41 pm

La Defensoría del Pueblo gestiona la libertad y restitución de identidad del indígena Miguel Supa

Esta jornada, el señor Miguel Supa Gámez, indígena originario de la comunidad San Miguel de Bala del municipio de San Buenaventura del departamento de La Paz, como resultado de las gestiones de la Defensoría del Pueblo, abandonó la cárcel de San Pedro, donde estuvo aprehendido desde el 3 de abril de este año.

El comunario estuvo detenido seis meses y 16 días, acusado por el supuesto delito de asesinato en grado de tentativa por un enfrentamiento de tierras en la comunidad Chushuara del municipio de Apolo del norte paceño.

“Nos llena de alegría que Miguel Supa, indígena quien guardaba detención preventiva, al fin ya es libre. La Defensoría del Pueblo, este último tiempo colaboró con la restitución de su derecho a la identidad y acceso a la justicia”, destacó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La Autoridad Defensorial también agradeció la colaboración del Servicio del Registro Cívico SERECI, el Servicio General de identificación Personal (SEGIP) y el Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP) quienes atendieron de manera pronta la solicitud defensorial.

Supa tras salir de la penitenciaria a las 14:00 horas, fue trasladado hasta su comunidad por el sargento segundo Luis Miguel Mollo. El 3 de abril pasado, había sido ingresado en ese recinto penitenciario, como resultado de la intervención policial en la comunidad Chushuara de Apolo, el 27 de marzo donde se suscitó un enfrentamiento por tierras entre campesinos que buscan la explotación minera e interculturales que la defendían, supuestamente, la producción agrícola. 

“Hoy se procedió con la ejecución del mandamiento de detención domiciliaria en favor de Miguel Supa Gámez. Se coordinó con el coronel Machicado, Director de Seguridad Penitenciaria del Penal de San Pedro, quien instruyó al sargento Mamani para que se realicen las gestiones administrativas para la designación de un custodio para que lo traslade hasta su comunidad”, informó la Delegada Defensorial de La Paz, Mabel Martínez.

Intervención defensorial

Entre las principales acciones de la Defensoría del Pueblo, se realizó la entrevista a Miguel Supa, donde se registró su testimonio donde afirmó que él desconocía las razones de su detención, porque el día del enfrentamiento se encontraba cuidando la vivienda de su dueño de casa y fue capturado por miembros del grupo denominado Tupa, en la comunidad Chushuara. Argumentó que trabajaba allí de jornalero y que no contaba con ningún documento de identificación.  

En ese contexto, la institución defensorial estableció dos líneas de acción: En el marco del debido proceso con enfoque en pueblos indígenas, y en el marco de su derecho a la identidad.

De esa manera, inicialmente el 7 de octubre, la institución defensorial logró que el SERECÍ y el SEGIP le facilitarán los documentos de identidad, restituyendo así su derecho a la identidad. 

Luego, el 14 de octubre, coadyuvó a que la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz deje sin efecto la resolución que rechazó la cesación de la detención preventiva de Supa, con lo que se allanó su liberación que hoy se hizo efectiva.

En el marco del ejercicio de sus funciones, la Defensoría del Pueblo continuará con el seguimiento del proceso penal, principalmente, en el cumplimiento de plazos para la emisión del requerimiento conclusivo y así definir la situación jurídica del señor Supa.