La Defensoría del Pueblo inaugura la plataforma virtual del Observatorio Defensorial Judicial de casos de feminicidio

La Defensoría del Pueblo inaugura la plataforma virtual del Observatorio Defensorial Judicial de casos de feminicidio

07 de Marzo de 2023 03:51 pm

La Defensoría del Pueblo inaugura la plataforma virtual del Observatorio Defensorial Judicial de casos de feminicidio

La Paz, 7 de marzo de 2023.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, inauguró hoy la oficina del Observatorio Defensorial Judicial, que tiene la finalidad de hacer seguimiento al estado de situación de los procesos penales que se encuentran en el sistema de justicia que se refieren a casos de feminicidios, infanticidios y violaciones.

“Estamos en el diseño conjunto, con el Tribunal Supremo de Justicia, sobre la ruta crítica del Observatorio Defensorial Judicial. El 17 de abril vamos a presentar el primer informe integral sobre el estado de situación de los procesos penales que se encuentran en el sistema de justicia de casos de violencia contra mujeres, niños y adolescentes”, dijo el Defensor del Pueblo. 

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, estuvo presente en la apertura de esas instalaciones, ubicadas en el edificio central de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de La Paz y que cuenta con personal y recursos logísticos para realizar la vigilancia de los procesos penales mencionados. El mes pasado, hizo lo propio el Tribunal Supremo de Justicia en la ciudad de Sucre. 

“Estamos avanzando a pasos acelerados para materializar el Observatorio Defensorial Judicial, que no sólo tendrá la tarea de observación, sino también de gestionar acciones que incidan en la tramitación ágil de estos procesos. Ésta creo que es la vitalidad de este trabajo”, comentó Callisaya.

Por su parte, Torres, aseguró que “todas las autoridades debemos comprometernos para parar este flagelo que afecta a sectores vulnerables de la sociedad, como son mujeres, niños y adolescentes. El Observatorio permitirá encender las alarmas”. 

El Defensor del Pueblo también presentó la Plataforma Virtual del Observatorio, al cual se puede ingresar por las direcciones web de la Defensoría del Pueblo www.defensoria.gob.bo y del Tribunal Supremo de Justicia https://tsj.bo, y que contendrá información sobre la situación de los procesos penales que están en el Órgano Judicial así como en el Ministerio Público. 

Inicialmente, está pagina cuenta con una diagnóstico preliminar sobre feminicidios e infanticidios con fecha de corte al 25 de febrero. Por ejemplo, señala que a esa fecha se han producido en el país 18 feminicidios, de los cuales nueve procesos están en etapa preparatoria. 

El Defensor del Pueblo saludó la voluntad del Presidente del TSJ para instalar el Observatorio Defensorial Judicial, el cual busca que los resultados de sus informes se vuelquen en recomendaciones defensoriales o en instructivos del Tribunal Supremo de Justicia, para acelerar los procesos con la finalidad de lograr una justicia oportuna: reparación a las víctimas y sanciones a los agresores.