La Defensoría del Pueblo inaugura la sala audiovisual Luis Espinal Camps para promover y difundir los Derechos Humanos

La Defensoría del Pueblo inaugura la sala audiovisual Luis Espinal Camps para promover y difundir los Derechos Humanos

21 de Marzo de 2022 04:00 pm

La Defensoría del Pueblo inaugura la sala audiovisual Luis Espinal Camps para promover y difundir los Derechos Humanos

La Defensoría del Pueblo inauguró hoy la sala audiovisual Luis Espinal Camps, que tiene la finalidad de promover y difundir los derechos humanos a través de materiales audiovisuales. Está ubicada en la biblioteca de la institución defensorial, en la calle Colombia N.° 440, y pretende realizar, además, un homenaje al cineasta que luchó por los derechos humanos y se opuso a las dictaduras militares.   

“La sencillez de este auditorio refleja la sencillez con la que él vivía y actuaba, este homenaje pretende expandir no sólo la figura de Luis Espinal, sino particularmente una acción de no repetición y una acción de memoria con relación a los actos de tortura que se vivieron en el país durante el periodo dictatorial”, señaló la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La sala audiovisual fue inaugurada un 21 de marzo en conmemoración al día en que Luis Espinal Camps fue secuestrado y luego torturado hasta acabar con su vida, por paramilitares y militares, que promovieron el golpe del 17 de julio de 1980.

“Creemos desde la Defensoría del Pueblo que la permisividad o la impunidad en la que todavía se han mantenido casos suscitados entre el 64 y 82 han sido una causa relacionada a los hechos ocurridos en 2019”, señaló la Defensora.

La autoridad recordó que el 29 de diciembre de 2021, mediante la Ley N.° 1397, la Defensoría del Pueblo fue designada Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), con la finalidad de examinar el trato y las condiciones de las personas privadas de libertad para reforzar su protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Y anunció que la institución defensorial ha programado 1.000 visitas a centros penitenciarios, centros hospitalarios y casas de acogida para prevenir la tortura en el próximo quinquenio.

Dijo que una de las víctimas de la tortura en Bolivia fue Luis Espinal Camps, quien el 21 de marzo de 1980 fue secuestrado por paramilitares a salida del cine 6 de agosto y  trasladado al Matadero Municipal, donde fue torturado durante toda la noche, hasta su asesinato, aproximadamente a las 3.00 o 4.00 de la mañana del 22 de marzo de 1980.

“La primera acción de no repetición que debe realizar el Estado boliviano es juzgar en el marco del debido proceso, con todas las garantías del Estado de derecho, a todos aquellos que fueron responsables de las violaciones a los derechos humanos, masacres, ejecuciones sumarias, pero particularmente hechos de tortura, tratos crueles e inhumanos y degradantes”, enfatizó la autoridad defensorial.

En el acto, la Defensora del Pueblo y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos (Asofamd) y Mártires por la Liberación Nacional pidieron a las autoridades del Estado que habiliten dos sitios de memoria: la carceleta de El Pari en Santa Cruz y los sótanos del Ministerio de Gobierno.

“Cuánto no quisiéramos que los responsables de todos esos hechos de tortura, de asesinatos y desapariciones durante las dictaduras y del asesinato de Luis Espinal, estén en la cárcel. El verdadero homenaje se realizará cuando tengamos justicia”, dijo la presidenta de Asofamd, Ruth Llanos.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló: “Lamentablemente, los hechos que relataron las compañeras Leidy Catoira, Ruth Llanos, que vivieron las personas que tienen más generaciones, nos tocó vivir durante el golpe de Estado de 2019. Más de 38 personas perdieron la vida, pero lamentablemente la justicia boliviana tiene sus propios tiempos”.

Estuvieron presentes, además,  el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave y representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del proyecto “con Buena Razón” de ProgettoMondo Mlal Bolivia, institución que colaboró en la instalación de la sala audiovisual Luis Espinal Camps.