La Defensoría del Pueblo pide a las autoridades educativas reconsiderar el mantener las clases presenciales en Santa Cruz

La Defensoría del Pueblo pide a las autoridades educativas reconsiderar el mantener las clases presenciales en Santa Cruz

21 de Octubre de 2022 02:45 pm

La Defensoría del Pueblo pide a las autoridades educativas reconsiderar el mantener las clases presenciales en Santa Cruz

La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por el anuncio público de las autoridades educativas nacionales y de Santa Cruz, de mantener las labores escolares presenciales en ese departamento, principalmente en su capital, donde desde este sábado se tiene previsto el inicio de un paro indefinido respecto a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda. 

El derecho a la educación, establecido en nuestra normativa vigente, establece que las niñas, niños y adolescentes deben desarrollar sus actividades educativas sin interrupción, máxime en este periodo del año en el que se concluye la gestión escolar; sin embargo, las diferentes movilizaciones sociales anunciadas podrían generar riesgos para las y los estudiantes en el tránsito desde sus hogares hasta sus unidades educativas y viceversa, tramo donde estarían expuestos a ser afectados en su integridad física y psicológica ante posibles situaciones enfrentamiento. 

El Código Niña, Niño y Adolescente en la línea de la Constitución Política del Estado y la Convención sobre Derechos del Niño, establece que el Estado en todos sus niveles, las familias y la sociedad en general, tiene el deber de proteger a todas las niñas, niños y adolescentes contra cualquier forma de maltrato, abuso o negligencia que afecten su integridad personal.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo considera que las autoridades de educación del nivel departamental y nacional, deben reconsiderar la decisión de mantener las clases presenciales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Asimismo, insta a la población en general y, especialmente, a los sectores movilizados, a precautelar los derechos de la niñez y adolescencia en el desarrollo de las medidas anunciadas.

Finalmente, recordamos que se constituye una infracción de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, la utilización de esta población, como objeto de presión o chantaje en conflictos sociales, así como la instigación a participar en cualquier tipo de medidas de hecho. (Artículo 153 del CNNA)

La Paz, 21 de octubre de 2022