La Defensoría del Pueblo presenta en Cochabamba el informe defensorial sobre la ausencia de garantías estatales para el ejercicio de la identidad de género

La Defensoría del Pueblo presenta en Cochabamba el informe defensorial sobre la ausencia de garantías estatales para el ejercicio de la identidad de género

27 de Mayo de 2022 02:25 pm

La Defensoría del Pueblo presenta en Cochabamba el informe defensorial sobre la ausencia de garantías estatales para el ejercicio de la identidad de género

Cochabamba, 27 de mayo de 2022.- La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, dijo que en el país no existen garantías estatales para el ejercicio de la identidad de género, porque las entidades públicas y privadas no han adecuado sus procedimientos internos para cumplir con la Ley N. 807 de Identidad de Género y porque, además, no existen políticas efectivas de lucha contra la discriminación.

“Existe un trato discriminatorio y diferenciado del Estado hacia las personas transexuales y transgénero, pues éstas deben enfrentar barreras, dificultades, demoras y restricciones, debido a su identidad de género, lo que no les permite el goce de sus derechos fundamentales en igualdad de condiciones que el resto de la población”, manifestó la autoridad defensorial.

Dijo que ésta es una de las conclusiones del informe defensorial: “Ausencia de Garantías Estatales para el Ejercicio del Derecho a la Identidad de Género en Bolivia. Un análisis sobre el cumplimiento de la Ley N.° 807 de Identidad de Género”, que ayer fue presentado por la autoridad en el Instituto de Desarrollo Humano de Cochabamba.

La autoridad explicó que “se ha verificado incumplimiento en la adecuación de normativa y de procedimientos internos en las entidades públicas y privadas, que debían ejecutar las recomendaciones de la Ley 807”. Indicó que el Servicio de Registro Civil (SERECI) tampoco realiza seguimiento al cumplimiento de las Resoluciones Administrativas que emite con la finalidad de que se actualicen dichos procedimientos.

La investigación defensorial también constató que la reglamentación interna de las universidades públicas y de las Direcciones Departamentales de Educación tampoco se adecuaron a la Ley de Identidad de Género.

Al indicar otras de las conclusiones del documento, la autoridad defensorial apuntó que “el Estado no otorga condiciones para que las personas transexuales o transgénero masculinas, ejerzan sus obligaciones, como el servicio militar, en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos varones”.

Destacó que el informe establece que “el Estado no ha adoptado políticas efectivas para la lucha contra la discriminación hacia la población con diversa orientación sexual e identidad de género, puesto que no existen procesos de capacitación, sensibilización ni educación específicos”.

En la presentación del documento, participaron: el director Departamental del SERECI, Carlos Herbas; el secretario de Desarrollo Humano del municipio de Sacaba, Samuel Carvallo;  en representación de la Séptima División del Ejército, el Cnl. Víctor Espinoza; y en representación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, el My. Juan Carlos Martínez, entre otras regionales y locales.

Morga Andrea García de la Red Trébol de Bolivia agradeció a la Defensoría del Pueblo la elaboración y presentación de este informe. “ Aún vivimos en una sociedad machista patriarcal, por lo que día a día se siguen vulnerando nuestros derechos humanos”, dijo al anunciar que realizan una labor de incidencia para modificar esta norma con la finalidad de que incluya a mujeres trans, la igualdad de género y que se ponga fin a los crímenes de odio.

Por su parte, Yawar Wara Castellón de la Organización de Hombres Trans Diversos de Cochabamba destacó la importancia del informe, porque dijo: “Nosotros como personas trans todo el tiempo tenemos que enfrentrarnos a injusticias, a situaciones violentas, muchas veces de parte de los funcionarios públicos que están a cargo de hacer nuestros trámites, lo que nos provoca un desgaste emocional que nos obliga a abandonar estos trámites”.

Al finalizar la exposición del documento, la Defensora del Pueblo ratificó el compromiso de la institución defensorial con la población transgénero con la esperanza de que en Bolivia se comprenda que el Vivir Bien y que un Estado plurinacional y diverso, sólo será posible si se incluye a esta población. “Es necesario avanzar hacia el Vivir Bien, donde todas, todos y todes seamos realmente iguales”, enfatizó.