La Defensoría del Pueblo presenta un modelo de intervención psicoterapéutica para modificar el comportamiento de hombres que ejercen violencia

La Defensoría del Pueblo presenta un modelo de intervención psicoterapéutica para modificar el comportamiento de hombres que ejercen violencia

26 de Julio de 2022 01:29 pm

La Defensoría del Pueblo presenta un modelo de intervención psicoterapéutica para modificar el comportamiento de hombres que ejercen violencia

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, presentó hoy el “Modelo de Intervención Psicoterapéutica para la reeducación de hombres que ejercen violencia” (MIP), que propone un procedimiento, sustentado en la psicología clínica y en la intervención grupal, para modificar el comportamiento de Hombres que Ejercen Violencia (HEV),  que fueron denunciados por violencia familiar o doméstica. 

Descarga el Modelo de Intervención Psicoterapéutica, clic aquí

“El patriarcado ataca a las mujeres, ataca a los hombres y va destruyendo nuestro tejido social. Por eso, para la Defensoría del Pueblo luchar contra la violencia de género, salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres implica, necesariamente, trabajar de la mano con los hombres, para reconstruir nuestro estado plurinacional, hacia un Vivir Bien, donde las mujeres ya no seamos víctimas de feminicidio ni de violencia; sino podamos estar en paridad societal con nuestros compañeros hombres”, dijo la Defensora del Pueblo en el acto de presentación desarrollado en Tribunal Supremo de Justicia de Sucre.

El modelo fue elaborado, conjuntamente con el Centro Terapéutico Hombres de Paz de la Fundación Voces Libres, como resultado de las falencias detectadas en el cumplimiento del artículo 31 de la Ley N.° 348, referida a la rehabilitación de los agresores, que están descritas en el Informe Defensorial “Es con ellos” Cumplimiento del artículo 31 de la Ley N.° 348”.

Según ese estudio, únicamente seis de las nueve fiscalías departamentales La Paz, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca (66%) emitían órdenes para someter a procesos de reeducación a los hombres que ejercen violencia. Además, identificó que sólo 79 de 113 juzgados y tribunales a nivel nacional (el 70%) instruían esa medida de protección.

La investigación ha podido determinar que solo siete Tribunales Departamentales de Justicia coordinaban con instituciones públicas y privadas a nivel nacional el proceso de reeducación de los hombres que ejercen violencia y que desde la gestión 2019 a mayo del 2021 han emitido 5.391 órdenes para que los HEV realicen dicho proceso, cantidad mínima con relación a la cantidad de denuncias de hombres que ejercen violencia.

Además, según el informe “Es con Ellos”, el porcentaje de efectividad del cumplimiento de las órdenes emitidas por el Ministerio Público para el proceso de reeducación/resocialización de los HEV es apenas del 19%, pues entre 2019 y 2021 ha emitido 4.132 instructivos, pero solo 762 hombres han concluido con esos talleres.

La Defensora del Pueblo dijo que frente a ese panorama la institución defensorial quiere aportar para que se efectivicen las medidas de protección en favor de las mujeres. Detalló que la propuesta del MIP tiene principalmente el objetivo de generar condiciones para el cumplimiento del artículo 31 de la Ley N.° 348, respecto a la intervención psicoterapéutica para la deconstrucción de formas de pensar y actuar de los hombres que ejercen violencia familiar o doméstica.

Añadió que la población meta del MIP son los hombres derivados por las fiscalías y juzgados por el delito de violencia familiar o doméstica; los referidos por otras instituciones de convenio por el delito de violencia familiar o doméstica; y los hombres que ingresan voluntariamente.

También explicó que la intervención tendrá tres etapas: la primera, la entrevista inicial o de admisión; la segunda, dependiendo de la entrevista, dos tipos de intervención grupal o individual, y, finalmente, la etapa de cierre, en la que se hará seguimiento a los hombres que pasaron por los talleres. Indicó que los módulos de intervención se refieren a: Asunción de responsabilidad, mecanismo de defensa y aceptación de pérdidas, inteligencia emocional, resignificación del trauma, distorsiones cognitivas y creencias irracionales, sexualidad, historia en relación a la violencia , maltrato, apego, control de la ira e impulsividad, violencia y buen trato hacia la mujer, masculinidades, identidad y masculinidad, y motivación al cambio.

Luego de la presentación, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, felicitó a la Defensoría del Pueblo por la iniciativa, porque dijo que es una muestra que sí se puede avanzar en la prevención. “Quienes debemos involucrarnos, debemos hacerlo con la convicción de que estamos a tiempo de salvar a las siguientes generaciones y a las víctimas de violencia”, dijo la autoridad judicial.

La responsable del Comité de Género del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, Lorena Gallardo, calificó a la propuesta de positiva y valiosa, pues dijo que no sólo implica prevención sino también protección con un trabajo integral y multidisciplinario.

Y la representante de ONU Mujeres, Nidia Pesantez, calificó al planteamiento como importante para las entidades encargadas de la reeducación y resocialización de los hombres que ejercen violencia, pues su implementación contribuirá a transformar la sociedad “para construir vidas pacíficas y armónicas”.