La Defensoría del Pueblo realiza un taller para elaborar el Plan Estratégico Institucional 2023-2028

La Defensoría del Pueblo realiza un taller para elaborar el Plan Estratégico Institucional 2023-2028

04 de Marzo de 2023 10:19 am

La Defensoría del Pueblo realiza un taller para elaborar el Plan Estratégico Institucional 2023-2028

La Paz, 4 de marzo de 2023.- La Defensoría del Pueblo lleva adelante un taller para la elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2028 que se realiza en la oficina nacional, que tiene la finalidad de ajustar el plan existente a los lineamientos trazados por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, que son: independencia y cercanía al pueblo. 

“Nos interesa retomar el rol de la institución, el espíritu inicial, con el que ha sido creada esta institución. La Defensoría del Pueblo está abierta para todos porque todas y todos somos defensores del pueblo”, dijo Callisaya, durante la inauguración del taller.

La Jefa de Planificación de la institución defensorial, Elvia Villena, informó que esta serie de talleres es parte de una metodología diseñada para redactar el PEI. Dijo que, inicialmente, se realizaron tres talleres regionales: uno de La Paz que incluyó a Oruro y Potosí, otro en Cochabamba, con la participación de Chuquisaca y Tarija, y otro en Santa Cruz con la presencia de funcionarios de Beni y Pando, que han tenido la finalidad de relevar las percepciones regionales acerca del trabajo de la institución defensorial.

Paralelamente, la entidad realiza relevamiento de información, revisión de documentos, y entrevistas a expertos. Posteriormente, habilitará una encuesta pública, en la que podrá participar toda la ciudadanía. Villena indicó que se preguntará a la gente cómo ve el trabajo de la Defensoría del Pueblo y cuál es su evaluación sobre las vulneraciones a los Derechos Humanos en el país.

La elaboración del Plan Estratégico Institucional ajustado al existente, que abarca las gestiones 2020-2025, será finalizada y aprobada en abril de esta gestión. El PEI determinará las acciones institucionales específicas para alcanzar las metas y resultados definidos en la planificación de mediano plazo.

Esta planificación está sustentada en la Constitución Política del Estado y la Ley 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado.