La Defensoría del Pueblo recomienda al Gobierno elaborar un Plan Multisectorial para garantizar el derecho al transporte público de las personas con discapacidad

La Defensoría del Pueblo recomienda al Gobierno elaborar un Plan Multisectorial para garantizar el derecho al transporte público de las personas con discapacidad

20 de Julio de 2020 10:49 am

La Defensoría del Pueblo recomienda al Gobierno elaborar un Plan Multisectorial para garantizar el derecho al transporte público de las  personas con discapacidad

La Defensoría del Pueblo recomienda al Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, la elaboración de un Plan Multisectorial para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, que contenga líneas de acción sobre transporte inclusivo para garantizar el derecho a la accesibilidad de transporte público para este grupo poblacional, debido a que encontró que estas personas enfrentan barreras físicas, comunicacionales y actitudinales que les dificultan el acceso al transporte masivo.

Esta recomendación está contenida en el Informe Defensorial: Transporte público inclusivo para personas con discapacidad, que es el resultado de una investigación realizada mediante el requerimiento de información a las entidades compententes: el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) para el transporte público terrestre urbano de pasajeros en los cuatro municipios con mayor población, La Paz, El Alto, Cochabamba Santa Cruz.

Descarga el Informe Defensorial aquí

La investigación encontró la existencia de dificultades que impiden a las personas con discapacidad acceder al transporte público, que van desde un manejo inapropiado de la terminología referida a este grupo hasta la ausencia de instrumentos de planificación general, que incorporen acciones sobre condiciones de accesibilidad para estas personas, pasando por la ausencia de un registro de denuncias sobre negación de acceso al servicio, entre otras.

Entre las limitaciones persistentes que fueron detectadas, se tienen barreras físicas, como paradas o estaciones inaccesibles y vehículos sin condiciones técnicas; barreras comunicacionales, como que los operadores del transporte no pueden brindar información básica en lenguaje de señas o la falta de información audiovisual para personas con discapacidad visual; y barreras actitudinales, como considerar a las personas con discapacidad como dependientes, que requieren vehículos especiales, actitudes despectivas y piadosas, entre otras.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo recomienda al Gobierno, además del Plan Multisectorial: “Formular, dirigir y concertar políticas, normas, planes, programas y proyectos, en coordinación con las autoridades de transporte de los niveles nacional y municipal de gobierno, para el cumplimiento del derecho a la accesibilidad al servicio público de transporte de las personas con discapacidad”.

Además, al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes y a los gobiernos autónomos municipales de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, que “soliciten a los medios masivos de comunicación audiovisual o impresa, locales y nacionales según corresponda, espacios gratuitos para la difusión de mensajes, spots, cuñas radiales u otros, sobre la prestación del servicio público de transporte para personas con discapacidad”.  

La Defensoría del Pueblo aconseja “modificar en las normas emitidas sobre transporte y discapacidad, la terminología de ‘discapacitados – discapacitadas’, ‘personas con capacidades especiales’ y ‘personas con capacidades diferentes’, empleadas para referirse a personas con discapacidad”, entre otras recomendaciones contempladas en el informe defensorial.

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