La Defensoría del Pueblo y la Dirección General de Régimen Penitenciario lanzan la campaña de donación de libros para los recintos penitenciarios

La Defensoría del Pueblo y la Dirección General de Régimen Penitenciario lanzan la campaña de donación de libros para los recintos penitenciarios

14 de Junio de 2021 12:51 pm

La Defensoría del Pueblo y la Dirección General de Régimen Penitenciario lanzan la campaña de donación de libros para los recintos penitenciarios

La Defensoría del Pueblo y la Dirección General de Régimen Penitenciario realizaron hoy el lanzamiento de la campaña de donación de libros para los recintos penitenciarios del país “Libros Por Rejas”, que se ejecuta desde 2019 como una alternativa a los programas de reinserción social.

“La Defensoría del pueblo ha ideado este programa ‘Libros  por Rejas’, porque considera que los procesos de readaptación y reinserción social son una tarea fundamental del Estado, pero que actualmente no cuentan con el apoyo del sistema de justicia ni existen las condiciones carcelarias debido al hacinamiento para que sean efectivos”, señaló la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en el acto de lanzamiento de la campaña. 

La ceremonia contó con la participación de las autoridades de los ministerios de Gobierno y de Educación, como Juan Carlos Limpias, director General de Régimen Penitenciario, Bernardino Baldivieso, director Nacional de Seguridad Penitenciaria, y Róger Quillo Calisaya, director General de Educación Alternativa, entre otras. 

El programa “Libros por Rejas”, señaló la autoridad defensorial, consiste en fomentar la lectura de libros con la finalidad de promover la readaptación y reinserción social y que se constituya en una alternativa para la redención de penas. Recordó que hasta la fecha 177 personas privadas de libertad recibieron una certificación con carga horaria validada por los jueces de ejecución penal como parte de la redención. Además, apuntó que el programa es valioso porque permite a los internos encontrar procesos de liberación y expiación consigo mismo y también con las víctimas que están fuera de las cárceles. 

“Este programa nace en 2019, en un inicio con mucho apoyo del Estado, pero que en 2020 siguió funcionando casi solitariamente con la demanda de los privados de libertad y con algún apoyo aislado. Hoy nos place que este programa, que representa un costo casi cero para el Estado, se institucionalice en todos los centros penitenciarios del país, e incluso en algunas carceletas de provincia”, destacó la Defensora.

La Defensora del Pueblo informó que la campaña se extenderá hasta el 31 de julio de la presente gestión, tiempo en el cual las instituciones públicas y privadas, las organizaciones que trabajan en materia de Derechos Humanos y la población en general podrán hacer llegar sus donaciones a las 18 oficinas de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, así como a las ubicadas en la calle Colombia N.° 440 en la zona de San Pedro. 

Hasta la fecha, esta institución defensorial ya remitió 210 solicitudes de donación de libros a diferentes instituciones públicas y privadas del país, y ya recibió material de la Embajada de España, Embajada de Japón, Universidad Amazónica de Pando, Librería “Betito” de Puerto Suárez, Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, entre otras, detalló la autoridad.

Estos libros y todo el material que llegué a la Defensoría del Pueblo durante la campaña serán registrados por el personal y posteriormente entregados en los recintos penitenciarios del país, muchos de los cuales aún carecen de bibliotecas y que en otros están siendo nutridas por la iniciativa de los privados de libertad.