Las unidades educativas retornan a clases sin cumplir a cabalidad las medidas de bioseguridad para enfrentar a la COVID-19

Las unidades educativas retornan a clases sin cumplir a cabalidad las medidas de bioseguridad para enfrentar a la COVID-19

01 de Agosto de 2022 09:10 pm

Las unidades educativas retornan a clases sin cumplir a cabalidad las medidas de bioseguridad para enfrentar a la COVID-19

La Defensoría del Pueblo ha corroborado que el 60%, 30 de 50 unidades educativas verificadas hoy en todo el territorio nacional, no aplicaban el distanciamiento social en aula en el retorno a las labores escolares después del descanso pedagógico, debido a que, en algunos casos, tenían aulas pequeñas, y, en otros, porque solo contaban con pupitres bipersonales, informó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. 

Dijo además que el 28% de las unidades educativas (14 de 50) no contaban con material de higiene, necesario para evitar mayores propagaciones en esta quinta ola de la pandemia de la COVID-19, que motivó la ampliación del receso escolar de dos a cuatro semanas.


De acuerdo con el reporte nacional, las 30 unidades educativas que no aplicaron el distanciamiento social fueron: Natalia Palacios, Max Paredes I, Agustín Aspiazu y República Argentina de La Paz; 31 de Octubre de Potosí, Benjamín de Cochabamba, José María Serrano y Mercedes Candia de Ovando en Chuquisaca, detalló la Defensora.


Además, de los colegios: Nacional San Luis, Narciso Campero y San Roque de Tarija; Mariano Baptista y Juana Azurduy de Padilla de Pando; Nicolás Suárez, Hormando Ortiz Chávez y Nuestra Señora de Beni, y República Argentina “B” y Cástulo Chávez de Santa Cruz. 


Y los establecimientos: Juan Capriles de El Alto, María Federica de Caranavi, Batallón Colorados de Desaguadero; 1ro. de mayo “A” y Carlos Medinacelli de Llallagua; San Antonio de Villa Tunari, Ferroviaria y Belgrano de Yacuiba; INCOS,  Alberto Natusch de Riberalta, y Felipe Leonor Rivera y Miguel Suárez Arana de Puerto Suárez.


La autoridad defensorial indicó que llama la atención la unidad educativa Alberto Natusch de Riberalta, donde un pupitre es compartido hasta por tres estudiantes.


Las 14 unidades educativas que no tenían material de higiene son: Agustín Aspiazu de La Paz, Eduardo Abaroa de Oruro, Libertad de Cochabamba, José María Serrano de Chuquisaca, Colegio Nacional San Luis de Tarija, Mariano Baptista de Pando, Juana Azurduy de Padilla y Marcelo Quiroga Santa Cruz de Pando, Cástulo Chávez de Santa Cruz, Adventista de Yungas, INCOS, Alberto Natusch, Juana Azurduy de Padilla de Riberalta y Leonor Felipe Rivera de Puerto Suárez, enumeró la autoridad defensorial.


Además, señaló que en cuatro unidades educativas de La Paz, además de Naun Fernández y Módulo 9 Transportista “A” de Santa Cruz y René Barrientos Ortuño de El Alto, informaron que el material de limpieza y desinfección era adquirido por los padres de familia y por los maestros. 


La Defensora añadió que en tres establecimientos: Agustín Aspiazu de La Paz, Nacional San Luis de Tarija y Juana Azurduy de Padilla de Pando, no se realizaba ningún control de implementos de bioseguridad ni desinfección al ingreso de los estudiantes. 


Finalmente, la autoridad defensorial dijo que en tres establecimientos, Nicolás Suárez Hormando Ortiz Chávez  de Beni, Naun Fernández de Santa Cruz y Batallón Colorados de Desaguadero, no contaban con termómetros o éstos instrumentos se encontraban en mal estado.