LLAMADO A LA PACIFICACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

LLAMADO A LA PACIFICACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

05 de Noviembre de 2019 12:00 am

LLAMADO A LA PACIFICACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Ante los hechos de violencia registrados a nivel nacional, en especial dentro el día de hoy, entre la ciudad de El Alto y la ciudad de La Paz, la Defensoría del Pueblo manifiesta lo siguiente:

Ninguna lucha ni defensa vale tanto como una vida humana, no debemos dejarnos ganar por la rabia y la violencia.

Nadie, absolutamente nadie, de uno y otro lado, quiere perder a un ser querido, nadie, ningún dirigente, ningún líder político, ninguna autoridad tiene derecho de sacrificar vidas humanas por más justos que consideren sus reclamos.

Debemos buscar la paz, debemos calmar los ánimos en este momento, seamos signos de tolerancia ante estos brotes de resentimientos, racismo y odio; procuremos en medio de esta ofuscación que está viviendo la ciudad, hacer recuperar la razón y la madurez humana.

En esta hora de conflictividad creciente, que las autoridades públicas y los líderes cívicos y sociales, inicien un proceso de pacificación a través del dialogo para luego ingresar a una reconciliación.

Estamos haciendo seguimiento, a través de nuestra oficina nacional, de nuestra Delegación Departamental de La Paz, de nuestra Coordinación Regional de El Alto, a los hechos que se están suscitando tanto en la ciudad de El Alto, como en La Paz.

Estamos viendo con extrema preocupación, con extremo dolor el enfrentamiento entre civiles. Una vez más a los líderes de organizaciones políticas, a estos líderes cívicos que han surgido, a esos líderes de agrupaciones, no arriesguemos la vida de las personas, la vida humana no tiene un precio que vaya a justificar la demanda o el interés que se está queriendo disputar el día de hoy.

Como Defensoría del Pueblo estamos atentos a las consecuencias que vaya a tener los enfrentamientos del día de hoy, reiteramos este llamado de paz, convocamos a toda la población boliviana para que el día jueves se sume en una misa de paz que es convocada por religiosas, por defensoras de derechos humanos, por ciudadanía de a pie; no queremos más violencia, nuestro pueblo tiene derecho a la paz.