Madre hospitalizada con enfermedad de base y de escasos recursos accede y materializa su derecho a la identidad: Defensor del Pueblo
01 de Marzo de 2024 06:42 pm
El Alto, 01 de marzo del 2024 (UCOM/CREA). – "Hoy soy una ciudadana más", dijo
con su frágil voz y tomando en sus manos por primera vez su cedula de identidad.
Verónica Q. M. (36 años) madre de tres niños y de escasos recursos; yace hace
semanas en un hospital debido a su estado crítico de salud, situación que se
suma a las varias adversidades que atravesó de joven, entre el abandono y la
pobreza, ahora tiene el derecho de acceder a un servicio de salud con calidad.
Verónica hace un esfuerzo en ponerse cómoda, mientras recibe medicación vía intravenosa, y relata que a muy corta edad sufrió el abandono de sus padres en el área rural, lo que le marcó por siempre su destino: vivir en hogares temporales y exponerse a la extrema pobreza por no contar con documentos de identidad.
Al llegar a su vida la enfermedad, por falta del certificado de nacimiento y carnet, Verónica se vio impedida a realizarse diferentes exámenes médicos, como tomografías, análisis de sangre y otros, mientras la enfermedad avanzaba.
Hoy, Verónica recibió la visita del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, con la buena nueva de que al fin accedió al derecho a su identidad y que por primera vez ya cuenta con un certificado de nacimiento y una cédula de identidad para garantizar su acceso a la salud.
“Es importante esta acción institucional, en favor de la ciudadana que hoy accede y materializa su derecho a la identidad. Es una persona con enfermedad de base y ahora con sus documentos tendrá acceso a la salud a través del Sistema Único de Salud”, dijo el Defensor del Pueblo, quien llegó al hospital del Norte de la ciudad de El Alto.
En conversación con Verónica y con su esposo, Max B.T., el Defensor explicó que la Defensoría del Pueblo intervino en coordinación con el área de trabajo social del hospital, quien reportó el estado crítico de salud que atraviesa la señora.
Entre las gestiones realizadas, el Defensor ponderó el apoyo del Servicio de Registro Cívico (SERECI), institución que realizó gestiones para que una brigada ingrese al nosocomio y realice el procedimiento del registro de la paciente para registrar la Partida Única de Nacimiento y otorgar por primera vez el Certificado de Nacimiento. Asimismo, destacó la atención del Servicio de Identificación Personal (SEGIP) que facilitó la tramitación de la cédula de identidad a través de su brigada móvil.
“Me ayudó el Defensor del Pueblo, a través de su personal se logró sacar los documentos mediante el SERECI y SEGIP”, dijo con la voz entre cortada y un semblante de alivio, Max B.T.
Por su parte, la directora Departamental del Servicio de Registro Cívico de La Paz, Jimena Gómez Viscarra, ponderó el trabajo coordinado con la Defensoría del Pueblo, señalando que “es obligación del SERECI acompañar estas gestiones, nos sentimos contentos por haber cumplido nuestro trabajo, y garantizar el derecho a la identidad de la ciudadana”.
La Defensoría del Pueblo vela por la vigencia y cumplimiento de los derechos humanos individuales y colectivos establecidos en la Constitución Política del Estado, con énfasis en las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).