Madre y sus tres hijos recobraron su libertad por acción de amparo constitucional del Defensor del Pueblo

Madre y sus tres hijos recobraron su libertad por acción de amparo constitucional del Defensor del Pueblo

25 de Junio de 2023 07:58 pm

Madre y sus tres hijos recobraron su libertad por acción de amparo constitucional del Defensor del Pueblo

Cobija, 25 de junio de 2023.- Junto a sus tres de cinco hijos, Virginia M. E., quien permaneció  recluida por más de seis meses, al fin pudo salir en libertad, por la acción de amparo constitucional que presentó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La mujer permaneció en el centro penitenciario ‘Villa Busch’ de la ciudad de Cobija (Pando) por incumplimiento de asistencia familiar demandando por su exesposo. La demanda ascendía a 150 mil bolivianos, pese a que el exesposo no ejercía la guarda de sus cinco hijos. Sus dos hijas adolescentes fueron ingresadas a un centro de acogimiento.

En ese contexto, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, presentó una acción de amparo constitucional en favor de las adolescentes S.G.LL.M. y CH.LL.M., haciendo notar que el fallo judicial no contempló informes sobre la violencia psicológica que sufrieron las adolescentes por parte del padre. El viernes 23 de junio, la mujer junto a sus tres hijos salieron en libertad.

“Estoy muy feliz y contenta de haber salido de este lugar, tenía que luchar por mis hijos y ahora me voy a reunir con ellos nuevamente. Yo me quedé sorprendida cuando hubo la acción de amparo (constitucional), estoy muy contenta y agradecida con el Defensor del Pueblo (y su equipo), porque ellos movieron todo”, señaló la madre, acompañada de sus tres hijos menores, al momento de abandonar el recinto penitenciario.

De acuerdo a la relación de los hechos, en un primer momento, Virginia había firmado un acuerdo de asistencia familiar a favor del padre de sus cinco hijos, bajo presión psicológica, tiempo en que estaban separados. Luego volvieron a vivir juntos, pero nuevamente se alejaron, pero en esta ocasión, los hijos no estaban bajo el cuidado del progenitor, sino que vivían junto a su madre. Fue así que, cuando el monto de asistencia familiar ascendía los 150 mil bolivianos, el exesposo ejecutó el mandamiento de apremio contra Virginia en Cobija.

La madre ingresó al penal de Villa Busch junto a sus tres hijos menores, entre tanto, las dos hijas mayores fueron enviadas a un centro de acogida dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de Pando.

En ese contexto, el amparo constitucional presentado por el Defensor del Pueblo ante la Sala Constitucional 1° de Pando dejó sin efecto un auto emitido por una Autoridad Jurisdiccional en materia Familiar de Chuquisaca, el cual ordenaba el pago de la deuda de asistencia familiar.

“La Defensoría del Pueblo pudo demostrar que la autoridad jurisdiccional no escucho la voz de los niños y adolescentes en este caso y no se tomó en cuenta el interés superior del niño niña y adolescente, tampoco se tomó en cuenta a situación real de esas niñas que se encontraban bajo el cuidado de su madre”, destacó la coordinadora de la Delegación Defensorial Departamental de Pando, Cinthya Jordán Ramos.

En los próximos días y producto de la acción defensorial, las hijas adolescentes de Virginia dejarán el centro de acogimiento y volverán a reunirse con su madre y sus hermanos.