MÁS DE 500 DEFENSORAS Y DEFENSORES ESTUDIANTILES APORTARON PROPUESTAS PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN UNIDADES EDUCATIVAS
25 de Julio de 2026 03:17 pm
La Paz, 25 de julio de 2026 (UCOM/DPB).- Más de 500 defensoras y defensores estudiantiles de los nueve departamentos del país participaron en el Primer Encuentro Plurinacional de Defensoras y Defensores Estudiantiles, organizado por la Defensoría del Pueblo en modalidad virtual, donde formularon propuestas orientadas a fortalecer la prevención de la violencia y la convivencia pacífica y armónica en las unidades educativas.
El encuentro reunió a niñas, niños y adolescentes del área urbana y rural, además de representantes de instituciones públicas, planteles docentes e instituciones privadas vinculadas con la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia.
Durante la inauguración, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, destacó la consolidación de esta política institucional y el creciente involucramiento de las y los estudiantes en la promoción de los derechos humanos. "Hasta fines de la gestión 2025, más de 7.000 defensoras y defensores estudiantiles fueron elegidos y este año 2026 ese número continúa creciendo. No están solas, no están solos; son parte de una acción del Estado y cuentan con el apoyo de la Defensoría del Pueblo", afirmó.
Por su parte, el Delegado Defensorial Adjunto para la Protección de Derechos Humanos, Género y Diversidades, Ronald Céspedes Barriga, recordó que esta política fue impulsada por la Defensoría del Pueblo en 2023 como una respuesta a denuncias relacionadas con hechos de acoso, violencia y discriminación en unidades educativas. En su primera gestión participaron más de 819 unidades educativas del país.
A través de una metodología participativa organizada en 15 mesas de trabajo, las defensoras y los defensores estudiantiles intercambiaron experiencias sobre el ejercicio de su rol, identificaron avances, desafíos y buenas prácticas, y elaboraron propuestas para fortalecer esta política institucional desde la perspectiva de niñas, niños y adolescentes.
Los aportes recogidos durante el encuentro serán sistematizados por la Defensoría del Pueblo y considerados para el fortalecimiento de las acciones que impulsa la institución en materia de participación estudiantil y promoción de la convivencia pacífica y armónica en las unidades educativas.




