Niñas y niños proclaman los derechos humanos en el 75 aniversario de su declaración

Niñas y niños proclaman los derechos humanos en el 75 aniversario de su declaración

18 de Septiembre de 2023 07:30 pm

Niñas y niños proclaman los derechos humanos en el 75 aniversario de su declaración

La Defensoría del Pueblo inicia esta actividad que llegará a casi cien unidades educativas en todo el país.

La Paz, 18 de septiembre de 2023 (UCOM DP). – La Defensoría del Pueblo dio inicio a la actividad denominada “Las niñas y niños tenemos nuestra voz - Proclama por los Derechos Humanos”, la cual busca promover la reflexión, socialización de los DD.HH. en las diferentes unidades educativas a nivel nacional.

Como parte de esta actividad Niñas y niños de la Escuela “Irene Nava de Castillo”, realizaron la proclama de los 30 derechos humanos en el marco de los actos conmemorativos por el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los 25 años de creación de la Defensoría del Pueblo. 

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, arribó a ese establecimiento educativo y apreció el trabajo realizado por los niños, producto del estudio, socialización y reflexión de los derechos humanos desde la comunidad educativa. 

“Felicitaciones niñas y niños por todo el trabajo que han realizado durante estas semanas, estudiando, conociendo y reflexionando sobre los derechos humanos. Ustedes saben que son sujetos de derechos, aquí está lo que han hecho ustedes”, manifestó la autoridad defensorial, tras observar los diferentes cuadros elaborados por los niños, que detallan y explican cada uno de los derechos humanos. 

Callisaya agradeció el apoyo de profesores y padres de familia y aseguró que la Defensoría del Pueblo está y estará siempre al lado de toda la niñez y adolescencia boliviana, para promover y hacer prevalecer sus derechos.

Asimismo, la primera autoridad defensorial agradeció el apoyo de Child Fund y YPFB como aliados estratégicos de la Defensoría del Pueblo en esta cruzada por la reivindicación de los derechos humanos.

Child Fund en coordinación con la Defensoría del Pueblo implementarán una galería virtual que recogerá todas las proclamas con la temática de los derechos humanos realizadas por las niñas y niños a nivel nacional.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos también se convierte en un aliado estratégico de la Defensoría del Pueblo. Para esta actividad la empresa apoyó con la impresión de pergaminos con los 30 derechos humanos. Este material llegará a distintas unidades educativas a nivel nacional.

Para este año, se prevé que esta actividad sea replicada en diez unidades educativas por departamento. A fin de la gestión escolar se hará una exposición de todos los pergaminos presentados por las niños y niños en todo el país.

En representación de los niños de la unidad educativa Irene Nava de Castillo, Vania Guadalupe Canto Peñaloza leyó la proclama: “A los 75 años de la declaración universal de los derechos humanos, las niñas niños y adolescentes alzamos nuestra voz para pedir el respeto, protección y cuidado de nuestros derechos en cada una de las etapas de nuestro crecimiento y desarrollo”.

“Entendemos que esta tarea es muy grande y necesita la participación de todas y todos. Por eso, las niñas y niños de toda Bolivia los invitamos a conocer y dar a conocer nuestros derechos y así construir un mundo más diverso, inclusivo y en paz”, remarcó Vania. 

Su compañero, Yassir Cortez Mendoza complementó la proclama, reivindicando las perrogativas de las niñas, niños y adolescentes, con el anhelo de vivir en un ambiente: “Donde cada niña y niño se sienta feliz, libre y sin miedo, seguros de que recibiremos ayuda cuando estemos enfermos, de ir a la escuela y aprender, de crecer sanos y con una buena alimentación”.

“De descansar, jugar y estar con otros niños y niñas, de reír y disfrutar del espacio, en el campo y en la ciudad. De tener un medio ambiente sano, de sentirnos protegidos y cuidados. De decir lo que pensamos y que otras personas, niños y adultos, nos escuchen y nos respeten sin ningún tipo de discriminación”, continúo el manifiesto leído por Yassir. 

En la parte final, el niño Cortez Mendoza proclamó: “nosotros creemos en un mundo mejor y estamos creciendo día a día para hacerlo realidad. Estamos seguros que de la mano de cada uno de ustedes llegaremos a esa realidad”.