NIÑO DE 10 AÑOS RESTITUYE SU DERECHO A LA IDENTIDAD TRAS GESTIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
20 de Noviembre de 2025 07:44 pm
El Alto, noviembre 20 (UCOM/UCREA). – Tras gestiones de la Defensoría del Pueblo, un niño de 10 años, de iniciales M.A.T., logró restituir su derecho a la identidad mediante la inscripción de su partida única de nacimiento y la emisión de su carnet de identidad, documentos esenciales para acceder a otros derechos fundamentales como salud, educación y los beneficios que el Estado brinda a esta población.
“Por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, realizamos las gestiones para que este niño restituya su derecho a la identidad, debido a que se encontraba en situación de vulnerabilidad (…) él está al cuidado de su abuela materna, ya que su madre falleció”, informó Fernando Claros, responsable de la Unidad de Coordinación Regional de El Alto de la Defensoría del Pueblo.
La restitución del derecho fue posible gracias al trabajo conjunto con una Oficial de Registro Civil, que efectuó la inscripción y emisión del certificado de nacimiento, y mediante la coordinación interinstitucional con el Servicio de Identificación Personal (SEGIP), institución que otorgó la cédula de identidad.
Ruiz Aliaga T., tío del niño, relató que el menor no contaba con ningún tipo de documentación y que la situación se agravó tras el fallecimiento de la madre. Ante ello, la familia decidió que la abuela materna lo registrara en el Registro Cívico, lo que permitió avanzar en el proceso para obtener los documentos necesarios.
“Son varios años los que caminamos para que se restituya su derecho a la identidad; pasamos de abogado en abogado y no nos ayudaron en nada (…). Gracias a la Defensoría del Pueblo logramos obtener su certificado de nacimiento y hoy finalmente su carnet de identidad”, afirmó el familiar del niño.
Cabe recordar que la identidad es un derecho esencial y base para el ejercicio de otros derechos humanos, como el acceso a la salud, la educación, la participación social y, en general, para el desarrollo pleno como sujeto de derechos; por ello, la Defensoría del Pueblo continuará trabajando en la protección y promoción de los derechos de las personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Para el registro y atención de denuncias sobre vulneraciones de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-80-04, el WhatsApp 72039523 (El Alto) y el sitio web: https://sisdp.defensoria.gob.bo/SSP_Violencia
.


