ONU DESTACA INDEPENDENCIA Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
18 de Septiembre de 2025 07:11 pm
La Paz, 18 de septiembre de 2025 (UCOM/DPB).– “En los recientes años la Defensoría del Pueblo se haya fortalecido en términos de sus capacidades técnicas y su independencia, lo que resulta esencial para el ejercicio de su mandato como institución nacional de derechos humanos”, destacó Jan Jarab, representante de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur.
La declaración se produjo el 16 de septiembre, tras un diálogo virtual sostenido entre Jarab y el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, junto a sus equipos técnicos, donde se abordaron diversos temas relacionados con la situación de los derechos humanos en Bolivia.
“Agradezco especialmente el reconocimiento al fortalecimiento institucional que impulsamos con independencia y rigor técnico para responder con mayor eficacia a las demandas de la población boliviana en materia de derechos humanos.”, expresó Callisaya, a través de su cuenta de X.
Durante la reunión, autoridades de ambas instituciones también compartieron criterios sobre el riesgo de impunidad en los casos de Sacaba y Senkata, y la importancia de garantizar justicia real y sin dilaciones para las víctimas. Callisaya coincidió con el representante de la ONU en la necesidad de proteger los derechos de las poblaciones en situación de más vulnerabilidad frente al impacto de la crisis económica.
Este encuentro tuvo lugar poco después de que la ONU Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaran su preocupación por la anulación de los procesos contra militares, policías y otros presuntos responsables de las masacres de Senkata y Sacaba 2019. Al concluir este dialogo, los representantes de la ONU manifestaron nuevamente su solidaridad con las víctimas, remarcando que tienen derecho a justicia sin dilaciones ni revictimización.