Organizaciones civiles destacan taller de prevención de conflictos y convivencia pacífica impulsada por la Defensoría del Pueblo

Organizaciones civiles destacan taller de prevención de conflictos y convivencia pacífica impulsada por la Defensoría del Pueblo

04 de Agosto de 2023 09:41 pm

Organizaciones civiles destacan taller de prevención de conflictos y convivencia pacífica impulsada por la Defensoría del Pueblo

La iniciativa reunió a diversas organizaciones en un espacio de reflexión y análisis sobre el manejo y abordaje de los conflictos.

La Paz, 04 de agosto (UCOM/DPB).- Con el objetivo de generar un espacio participativo de promoción de los derechos humanos y la convivencia pacífica, la Defensoría del Pueblo realizó el seminario taller “prevención de conflictos sociales desde la perspectiva de los derechos humanos visión, análisis y su abordaje”, el cual fue brindado por el especialista argentino y exdefensor del Pueblo de Buenos Aires, Alejandro Nató.

“Estamos en el proceso de generar espacios de reflexión y construcción de diálogo, de comunidad de convivencia, reconociéndonos como diversos” enfatizó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, a tiempo de su intervención en la inauguración del evento.

Señaló que la iniciativa surge a partir de una alianza estratégica con las organizaciones civiles como actores de la dinámica participativa de la estructura social del país. 

Callisaya destacó la participación de Nató y su aporte en el evento. “Ahora tenemos una persona muy entendida en temas de conflictividad, que tiene amplia trayectoria, Alejandro Nató fue Defensor del Pueblo de Buenos Aires, y tiene una amplia experiencia en tema de construcción de espacios de diálogo”, señaló. 

Por su parte, Alejandro Nató, destacó que la Defensoría del Pueblo de Bolivia tiene como característica trabajar con los actores sociales. El especialista destacó la importancia de este espacio de diálogo de construcción colectiva y de co-construción del pensamiento en común.

“El sentido que tiene para la Defensoría del Pueblo, el hecho de pensar juntos y trabajar con los sectores sociales es central. Por eso cuando se concibió la posibilidad de capacitar a todos los actores que trabajan con la Defensoría en materia de conflictividad, se pensó también en un espacio de esta característica, al cual puedan venir las personas claves de las organizaciones sociales, de la sociedad civil, la sociedad política que tiene que ver con el interés de una temática que es transversal”, señaló Nató.

Representantes valoran taller

Al finalizar el taller, Mery Machicado de la Red Nacional de Mujeres y Minería calificó de beneficioso el taller y que le permitirá tratar estos temas con sus bases. “Ahora tenemos más conocimiento para afrontar cualquier escenario de conflicto”, afirmó.

Asimismo, Fátima Luna, de la Fundación Unir, felicitó a la Defensoría por propiciar este tipo de espacios de encuentro con diversas organizaciones y representatividades de nuestra sociedad. “Hacen mucha falta este tipo de encuentros que permitan reflexionar sobre nuestra identidad, lo que somos, lo que esperamos y la prospectiva que le damos a una determinada situación”, apuntó.

Dionisia Chambi, miembro del Instituto Boliviano de la Ceguera, señaló la importancia de este espacio, permite a las personas puedan tener una guía en el manejo de los conflictos. Pidió que este tipo de iniciativas se repliquen para beneficio de todos los sectores sociales.