Organizaciones demandan atención médica y recepción de denuncias en casos de violencia en audiencia pública de la Defensoría del Pueblo en Tarija

Organizaciones demandan atención médica y recepción de denuncias en casos de violencia en audiencia pública de la Defensoría del Pueblo en Tarija

17 de Agosto de 2023 12:00 pm

Organizaciones demandan atención médica y recepción de denuncias en casos de violencia en audiencia pública de la Defensoría del Pueblo en Tarija

Se estableció una agenda regional de trabajo en derechos humanos junto a 18 organizaciones sociales, civiles y de poblaciones en situación de vulnerabilidad

Tarija, 16 de agosto de 2023 (UCOM DP).- El Defensor del Pueblo Pedro Callisaya, en el marco de la política de acercamiento institucional a la población realizó la sexta audiencia pública, esta vez en la ciudad de Tarija, en la cual 18 organizaciones de la sociedad civil presentaron sus inquietudes y demandas. 

Tras escuchar y analizar las mismas, el Defensor del Pueblo adelantó que los temas regionales formarán parte de una agenda departamental que, en el marco de sus competencias, será gestionada por la Delegación Departamental Defensorial de Tarija. Los temas más estructurales serán atendidos por la instancia nacional.

Las asociaciones de pacientes oncológicos de Tarija manifestaron su preocupación por la carencia de medicamentos y de especialistas, tanto en el servicio de oncología de la Caja Nacional de Salud (CNS), como en el Hospital regional San Juan de Dios.

“Desde hace mucho tiempo tenemos muchas carencias de medicamentos, de médicos especialistas, de licenciadas en enfermería, personal auxiliar y manual. Esta necesidad no solamente se presenta en la CNS, sino también con los pacientes del Hospital Regional San Juan de Dios”, manifestó una representante de los pacientes oncológicos.

La demanda fue presentada por las asociaciones de pacientes oncológicos de la CNS “Guerreros de Corazón” y “Lazos Solidarios” del Hospital Regional San Juan de Dios participaron de la audiencia pública.

Otro pedido apunta a la falta de dotación de medicamentos de calidad para el tratamiento de los pacientes con cáncer, ya que según explicaron los insumos farmacológicos que les proveen son de industria china e hindú, los cuales no estarían haciendo el efecto esperado en el tratamiento de los pacientes.

También hicieron referencia al presupuesto para la adquisición de medicamentos, el cual, según explican, es insuficiente y se termina a mitad de año, por lo que las personas con cáncer deben solventar por sí mismas la adquisición de los insumos para su tratamiento.

Así también, reclamaron la falta de ítems para médicos oncólogos cirujanos, lo cual dificulta la realización oportuna de cirugías en el Hospital San Juan de Dios. La falta de equipamiento para tratamientos más complejos como radioterapia o braquiterapia y la dotación de equipamiento para el nuevo hospital oncológico, son también tema de preocupación de este sector.

Por su parte, representantes de los adultos mayores demandaron que la CNS y el Hospital regional San Juan de Dios apliquen la atención preferencial y garanticen la provisión de medicamentos a los beneficiarios.

A su turno, los colectivos LGBTIQ+ señalaron que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) no estarían recibiendo denuncias e incluso los estarían responsabilizando por “provocar” la comisión de los delitos.

Entre las 18 organizaciones figuran el Consejo Departamental del Adulto Mayor; Consejo Departamental de las Diversidades Sexuales, Asociación Nacional Adulto Mayor TLGB ANAM Bolivia; Colectivo G-MEND;  Colectivo TLGB Tarija; Representantes de pacientes oncológico CNS “Guerreros de Corazón” y Representantes de la asociación de pacientes con cáncer “Lazos Solidarios”; Hospital Regional San Juan de Dios entre otros.

Las anteriores audiencias se desarrollaron Cochabamba, Oruro, La Paz, Beni y Potosí. En las mismas se elaboraron agendas departamentales para promover el trabajo de promoción de los derechos humanos.