Poblaciones en situación de vulnerabilidad celebran 25 años de la Defensoría del Pueblo

Poblaciones en situación de vulnerabilidad celebran 25 años de la Defensoría del Pueblo

10 de Octubre de 2023 09:52 pm

Poblaciones en situación de vulnerabilidad celebran 25 años de la Defensoría del Pueblo

La Paz, 10 de octubre de 2023 (UCOM DP). – Diversas organizaciones de personas que son parte de las poblaciones en situación de vulnerabilidad se sumaron a la conmemoración por los 25 años desde que la Defensoría del Pueblo inició sus actividades en defensa de los derechos humanos. Durante el evento ‘ENCUENTRO POR LA INCLUSIÓN Y LA DIVERSIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS’, representantes de las diferentes poblaciones destacaron el trabajo de esta institución que coadyuvó en la lucha por mejorar sus condiciones y el respeto a sus DDHH.

Así lo contó la representante de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH – SIDA – Capítulo Bolivia, Yolanda Cachicatari, quien destacó el apoyo de esta institución, a través de diversas acciones, desde la gestión de medicamentos y atención para personas que viven con este virus, hasta el apoyo para la aprobación de la Ley 3729 "para la prevención del VIH-SIDA, protección de los derechos humanos y asistencia integral multidisciplinaria para las personas que viven con el VIH-SIDA".

“En todo este tiempo hemos tenido un trabajo, hombro con hombro, con la Defensoría del Pueblo, en todo lo que se refiere a derechos humanos, políticas públicas, nos han apoyado mucho a conseguir este tema que es un hito para nosotros, que es la Ley 3729, los medicamentos que antes no eran accesibles para las personas con VIH”, señaló, durante el acto de homenaje a la institución que hace 25 años, un 1 de octubre de 1998, iniciaba su atención al público.

La secretaria de Derechos Humanos del Consejo Ciudadano del Adulto Mayor, Miriam León, agradeció el apoyo y el trabajo de la entidad, a través del personal de la Defensoría del Pueblo en los nueve departamentos del país, que coadyuva para colaborar con este sector de la población. 

La representante de la Red Nacional de Mujeres y Minería, Rosario Layme, dio su respaldo a la acción defensorial. “Queremos expresar, a nombre de las mujeres, un saludo revolucionario, lleno de hermandad solidaridad y sororidad a la Defensoría del Pueblo. Gracias por abrirnos las puertas y repasar junto a nosotros sobre que son los derechos humanos”, manifestó.

El Apu Mallku del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (CONAMAQ), Julio Quispe Ramos, destacó el trabajo de la Defensoría, sobre todo bajó el liderazgo del actual Defensor, Pedro Callisaya, quien cumplió un año de gestión al frente de la institución, en septiembre pasado.

“Queremos ponderar el trabajo de nuestro hermano Defensor del Pueblo, está empezando como una autoridad y tiene que articularse para defender al pueblo, tiene que estar presente con nosotros, más que todo a solucionar los problemas del pueblo, más que todo ahora que tenemos estos problemas climatológicos, la Madre Tierra está cansada y hay que defenderla”, aseguró.

La comunidad migrante también hizo conocer su posición y resaltó el apoyo de la Defensoría del Pueblo, sobre todo con la comunidad de venezolanos, quienes recibieron colaboración para inscribirlos al Sistema Universal de Salud (SUS) y recibir atención médica, también con lo que se refiere a sus trámites migratorios entre otros.