Primer reporte del Observatorio Defensorial Judicial sistematizó 3.074 procesos por feminicidios, infanticidios y violación a infante, niños, niñas o adolescente

Primer reporte del Observatorio Defensorial Judicial sistematizó 3.074 procesos por feminicidios, infanticidios y violación a infante, niños, niñas o adolescente

11 de Mayo de 2023 06:41 pm

Primer reporte del Observatorio Defensorial Judicial sistematizó 3.074 procesos por feminicidios, infanticidios y violación a infante, niños, niñas o adolescente

Sucre, 11 de mayo de 2023: El primer reporte consolidado por el Observatorio Defensorial Judicial (ODJ) da cuenta que en juzgados se dirimen, a nivel nacional, 3.074 procesos sobre los delitos de feminicidio, infanticidio, tentativa de feminicidio e infanticidio, o violación a infantes, niñas, niños y adolescentes (NNA's). 

El Observatorio Defensorial Judicial (ODJ) es una iniciativa conjunta entre la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyo objetivo es realizar seguimiento y monitoreo de procesos penales de los delitos antes mencionados, a través de visitas in situ a los tribunales departamentales de justicia y centros penitenciarios.

En la presentación de este primer reporte, realizado este jueves en la ciudad de Sucre, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, recordó que en noviembre de 2022 suscribió el convenio para la creación del Observatorio Defensoríal Judicial, con la finalidad de generar información sobre los procesos penales, tomar acciones y medidas correctivas ante la retardación de justicia, entre otros aspectos.

“Las dos instituciones tomamos la decisión de constituir este mecanismo (no solo para) transparentar la información, sino que también podamos ofrecer a la población la posibilidad de darles mecanismos de solución y acompañamiento” a los procesos vinculados a los delitos de feminicidio, infanticidio y violación a infantes, niños, niñas o adolescentes, dijo el Defensor del Pueblo.

El trabajo del ODJ logró establecer la información sobre las causas más comunes para la demora y observaciones en la tramitación de los mismos, toda vez que se constató la vulneración en derechos humanos en cuanto al acceso a la justicia.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres Echalar, por su parte, destacó el esfuerzo conjunto entre la Defensoría del Pueblo y el TSJ para evitar que haya mora procesal, revictimización y reparar la posible vulneración de los derechos de las personas.

EL REPORTE

De los primeros resultados del mencionado reporte, se tiene que, actualmente existen 147 procesos penales por feminicidio, de los cuales 14% (19) están en etapa de ejecución. El “cuello de botella” identificado por el Observatorio es la etapa de juicio, pues 34 procesos (25%) se encuentran en esa instancia.

El reporte del ODJ alertó que, en los procesos por tentativa de feminicidio existe un manejo discrecional en estrados judiciales, porque se produce la recalificación del tipo penal a uno menos grave, como homicidio, violencia familiar o doméstica y lesiones graves o leves. Incluso ocurrió que el proceso fue rechazado o el presunto autor fue sobreseído.

En los procesos por feminicidio en grado de tentativa, se identificaron 223 casos, cuyas víctimas en su mayoría tienen entre 21 a 30 años. En este tipo penal solo el 7% está en etapa de ejecución y 68 casos permanecen en etapa de juicio.

En cuanto a los infanticidios, se realizaron verificativos en centros penitenciarios para 37 procesos, todos con sentencia. Se encontró también que dos privados de libertad por este delito, que fueron enviados con detención preventiva, no se encuentran en el centro penitenciario asignado.

Respecto a los procesos penales por violación de infante, niña, niño o adolescente, se identificaron 2.162 procesos, registrándose la mayor cantidad de casos en los departamentos del eje central: Santa Cruz con un 26%, seguido de Cochabamba con 23% y La Paz con un 16%.

El Observatorio Defensorial Judicial constató que, en 426 procesos, desde el año 2004, el principal acusado se encuentra en rebeldía, paralizando así estos procesos. La ODJ continuará su trabajo de verificación y visitas, tanto a los tribunales de justicia como a centros penitenciarios.