Privado de libertad del Penal de Palmasola recibe atención médica tras gestión de la Defensoría del Pueblo

Privado de libertad del Penal de Palmasola recibe atención médica tras gestión de la Defensoría del Pueblo

14 de Septiembre de 2023 07:07 pm

Privado de libertad del Penal de Palmasola recibe atención médica tras gestión de la Defensoría del Pueblo

Santa Cruz, 14 de septiembre (UCOM/DDDSTC).- Tras la negativa de brindar atención médica a un privado de libertad por “falta de espacio” en el Hospital San Juan de Dios, la Defensoría del Pueblo gestionó y priorizó el acceso a la salud del interno, quien ahora ya recibió la atención médica y se encuentra en proceso de recuperación. 

“Se atendió el caso de un privado de libertad del penal de Palmasola quien fue diagnosticado con tuberculosis y que fue referido al hospital San Juan de Dios para que reciba atención médica de emergencia ya que estaba a con un problema respiratorio”, explicó la encargada de Servicio al Pueblo Santa Cruz, Omayra Loredo.

Según el reporte y pese al estado de salud del interno, el personal del hospital no accedió a prestar la atención médica necesaria alegando que “no tenían espacio”, razón por la cual el interno estuvo por varias horas esperado en la ambulancia en la que había sido trasladado.

Loredo informó que “ante este hecho la Defensoría interviene en primera instancia verificando la sala de emergencias de pacientes con tuberculosis para posteriormente solicitar al jefe médico de turno que se pueda instalar una cama para la atención de este paciente, pedido que fue aceptado por el galeno”.

Con esta acción se logró la atención del paciente en el Hospital San Juan de Dios, gestionando y priorizando el derecho a la salud del interno, quien actualmente está recibiendo el tratamiento médico necesario para su recuperación, destacó la funcionaria defensorial. 

Uno de los objetivos del trabajo defensorial es velar por el acceso a la salud y respeto de los derechos de las personas privadas de libertad, este tipo de acciones son recurrentes en los 47 centros penitenciarios del país en los cuales la Defensoría del Pueblo realiza visitas permanentes.

Mediante la Ley N° 1397 de septiembre del 2021 se designó a la Defensoría del Pueblo como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en ese marco durante la gestión 2022 la defensoría del Pueblo realizó 243 visitas a 40 centros penitenciarios a nivel nacional.