PROCEDEN A LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO EN CASO DE NIÑA VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL EN PANDO

PROCEDEN A LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO EN CASO DE NIÑA VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL EN PANDO

15 de Abril de 2019 04:00 pm

PROCEDEN A LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO EN CASO DE NIÑA VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL EN PANDO

Cobija, Pando, 15 de abril de 2019.- La intervención interinstitucional de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cobija, SEDEGES de Pando, Juzgado de la Niñez y Adolescencia, Tribunal Departamental de Justicia, Gobernación del departamento y la Defensoría del Pueblo, posibilitó que una niña de 11 años en estado de gestación producto de un abuso sexual, fuera atendida para la interrupción legal de su embarazo en cumplimiento de la Sentencia constitucional 206/2014.

El sábado pasado, la niña fue internada en el hospital Roberto Galindo Terán para ser intervenida con la autorización de su madre, quien recibió orientación e información sobre el contenido de la Sentencia, pues en principio se encontraba atemorizada por autorizar la interrupción del embarazo de su hija. La niña fue dada de alta y se encuentra en un hogar del SEDEGES.

Personal defensorial, el viernes 12, se reunió con representantes del Tribunal de Justicia de Pando, SEDEGES, Secretaría de Desarrollo Humano y Social y del Centro Especializado de Prevención y Atención Terapeútica (CEPAT) de la Gobernación, y el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Cobija, para establecer el cumplimiento obligatorio de la Sentencia Constitucional 206/2014. Previamente, se había reunido la madre de la víctima y con ésta para conocer su situación.

“Como instituciones involucradas en este caso, debíamos realizar acciones para que la niña tenga la posibilidad de ejercer sus derechos reproductivos y que reciba apoyo psicológico, al igual que su madre, ante la decisión de interrumpir el embarazo”, manifestó la Delegada Defensorial de Pando, Nancy Texeira.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, desde la ciudad de La Paz, informó que según la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público, la niña quedó embarazada producto del abuso de un hombre de 22 años en la población de Viña del Rio, en el municipio pandino de San Lorenzo. La situación de la víctima fue conocida cuando ésta se desmayó en su unidad educativa y su maestra denunció el hecho.

Cruz expresó preocupación por este tipo de casos, pues alarma conocer la situación de niñas que a tan temprana edad se encuentren embarazadas producto de abusos sexuales, afectando su desarrollo integral y poniendo en peligro su salud y su vida. Exhortó al Ministerio Público a realizar las investigaciones de este hecho en el plazo que la norma señala y establecer responsabilidades para que no quede en la impunidad. El presunto autor del abuso sexual se encuentra con detención preventiva en el penal de Villa Busch.

La Defensora, asimismo, dijo que es importante informar y socializar el contenido de la Sentencia, Constitucional 206/2014 que establece que la interrupción legal del embarazo procede cuando la salud o la vida de la embarazada se encuentra en peligro, existe malformaciones en el feto o cuando sea producto de violación sexual o estupro.

La madre de la víctima, quien se trasladó de su comunidad junto a sus otros dos hijos, un bebé de tres meses y un niño de tres años, fue ingresada en el centro Casa de la Mujer dependiente de la Gobernación de Pando, donde permanecerá cobijada mientras el resuelve el caso de su hija.