PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO

28 de Octubre de 2022 08:10 am

PRONUNCIAMIENTO

La Defensoría del Pueblo y las organizaciones de la sociedad civil de Bolivia, manifestamos al pueblo boliviano:

Vemos con profunda preocupación las consecuencias de las medidas de presión asumidas hasta ahora por los actores en conflicto. En el séptimo día del paro indefinido en la ciudad de Santa Cruz, se registran violentos enfrentamientos y actividades de cerco, acciones que vulneran los derechos de los ciudadanos. En ese contexto, la Defensoría y las organizaciones defensoras de derechos humanos de la sociedad civil, lamentamos que estas manifestaciones sociales vulneren los derechos fundamentales. 

Ante la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno Nacional a las autoridades del nivel subnacional en la ciudad de Cochabamba, para la búsqueda de soluciones al Censo de Población y Vivienda, exhortamos a los movilizados a expresar sus demandas respetando el derecho a la salud, a la alimentación y respeto a la vida humana.

Demandamos a los actores del conflicto y en particular a las autoridades correspondientes, lograr la concertación y las soluciones inmediatas por el bienestar de las familias bolivianas y las poblaciones más vulnerables. Reiteramos que el diálogo es el camino de construcción democrática de consensos y resolución de conflictos para construir una cultura de paz.

La Paz, 28 de octubre de 2022