PRONUNCIAMIENTO - DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

PRONUNCIAMIENTO - DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

30 de Julio de 2023 08:00 am

PRONUNCIAMIENTO - DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró al 30 de julio como el “Día Mundial contra la Trata de Personas” para crear mayor conciencia de la situación que atraviesan las víctimas del tráfico ilícito de ciudadanos, así como la promoción de la protección de sus derechos.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entre las gestiones 2003 a 2021, registró más de 450 mil víctimas a nivel mundial, siendo las mujeres el grupo más afectado.

Entre el 2019 y 2023, la Defensoría del Pueblo registró 145 denuncias vinculadas a casos de Trata de Personas, con un total de 186 peticionarias o personas que denunciaron la vulneración de sus derechos vinculados a este delito. El 75% son mujeres y el 23% hombres.

Durante la Quinta Cumbre de Movilidad Humana y Derechos Humanos de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), desarrollada el 20 y 21 de julio en Tiquipaya-Cochabamba, representantes de 22 países expresaron su preocupación por las altas cifras de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, por ello, intercambiaron información y buenas prácticas de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) para que se genere incidencia en el debate público y las agendas de los Estados.

En el país las entidades más denunciadas por la falta o inadecuada atención de casos vinculados a Trata de Personas, están la Policía Boliviana (46%), el Ministerio Público (23%) y los Gobiernos Municipales (15%).

Es por esto que la Defensoría del Pueblo exhorta a los diferentes niveles del Estado a fortalecer la atención de las víctimas, así como implementar medidas integrales de forma urgente, sin escatimar esfuerzos ni recursos presupuestarios.

Convocamos a la población a mantenerse alertas para prevenir y combatir la Trata de Personas, porque las y los tratantes emplean formas sutiles de captación de víctimas con ofertas laborales, estudios, entre otros aspectos.

También hacemos un llamado a los medios de comunicación y centros educativos en todo nivel, actores indispensables para brindar información y sensibilizar a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y población en general sobre este flagelo.

La Defensoría del Pueblo intensificará su intervención para prevenir la Trata de Personas y exigirá al Estado la priorización de acciones y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la prevención, detección y persecución de la Trata de Personas, así como de aquellas responsables del rescate, atención, protección y reintegración integral de las víctimas.

La Paz, 30 de julio de 2023