Quinta Cumbre Iberoamericana de Movilidad Humana debatirá la problemática del desplazamiento forzado de personas

Quinta Cumbre Iberoamericana de Movilidad Humana debatirá la problemática del desplazamiento forzado de personas

19 de Julio de 2023 08:18 pm

Quinta Cumbre Iberoamericana de Movilidad Humana debatirá la problemática del desplazamiento forzado de personas

Cochabamba, 19 de julio de 2023 (UCOM DP).-  Mañana jueves, 20 de julio, se inaugurará en Cochabamba la Quinta Cumbre Iberoamericana de Movilidad Humana y Derechos Humanos, evento del cual participarán más de 22 Defensores del Pueblo y delegaciones internacionales de Latinoamérica y España, donde se debatirá la problemática de la migración o desplazamiento forzado de personas, informó el Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya.

“En este evento vamos a tratar  el tema del desplazamiento humano forzado y la importancia que tiene está situación en la vulneración de derechos humanos, particularmente respecto de poblaciones como mujeres, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes. Será un evento donde trataremos de articular acciones de coordinación y cooperación en el ámbito de las Defensorías del Pueblo de cada uno de los países que participarán en esta cumbre”, señaló Callisaya en conferencia de prensa. 

La Cumbre es organizada por el Defensor del Pueblo, en su calidad de Vicepresidente de la Región Andina dentro de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO)

El evento tendrá dos jornadas. El primer día será de exposición de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU MUJERES), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Alianza por la Solidaridad. 

La segunda jornada implementará un trabajo operativo con cinco mesas de trabajo de temas relevantes vinculados a migrantes y mujeres, migrantes y niñas y niños, personas refugiadas y trata de personas y tráfico de migrantes. 

Callisaya aseguró que con la delegación de España se buscará implementar una base única de registro de datos para que haya una difusión de información entre los miembros de la FIO.

Finalmente, la autoridad invitó a la población a seguir esta actividad por la página web y el portal de Facebook de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.