TARIJA: DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE COMO ‘AMICUS CURIAE’ ANTE REDUCCIÓN DE 3 A 2 ESCAÑOS PARA PUEBLOS INDÍGENAS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL
10 de Diciembre de 2025 04:03 pm
La Paz, diciembre 10 (UCOM/DPB).– El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que, ante la reducción de tres a dos escaños para las Naciones Indígenas Guaraní, Weenhayek y Tapiete, establecida en la reforma del Estatuto Autonómico Departamental de Tarija, la institución defensorial presentó ante el Tribunal Constitucional en su calidad de amicus curiae su intervención en resguardo de los derechos colectivos de estas poblaciones.
“Presentamos una intervención en calidad de amicus curiae ante el TCP, recordando que la representatividad indígena es un derecho protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Americana y los estándares interamericanos, entre ellos el desarrollado en el caso Yatama vs. Nicaragua por la Corte IDH”, señaló el Defensor del Pueblo a través de su cuenta de X (Twitter).
Callisaya explicó que esta acción defensorial responde a la reforma parcial del Estatuto Autonómico del Departamento de Tarija, aprobada por dos tercios el pasado 10 de julio de 2025 en la Asamblea Legislativa Departamental.
Dicha reforma, reduce de 30 a 17 los escaños para asambleístas titulares y de tres a dos los curules correspondientes a las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos Guaraní, Weenhayek y Tapiete. Asimismo, elimina la figura de asambleístas suplentes y de subgobernadores. A raíz de estos cambios, la norma fue remitida al TCP para el control previo de constitucionalidad.
En ese sentido, Callisaya explicó que la Defensoría del Pueblo exhortó al TCP a aplicar los estándares nacionales e internacionales, con el fin de garantizar la participación política plena y la representación efectiva de las Naciones Guaraní, Weenhayek y Tapiete, que actualmente se encuentran en estado de emergencia ante la posible vulneración de sus derechos colectivos.


