TDJ admite demanda de acción popular sobre la calidad del agua en La Paz, interpuesta por el Defensor del Pueblo y fija fecha y hora para la audiencia

TDJ admite demanda de acción popular sobre la calidad del agua en La Paz, interpuesta por el Defensor del Pueblo y fija fecha y hora para la audiencia

11 de Octubre de 2023 05:59 pm

TDJ admite demanda de acción popular sobre la calidad del agua en La Paz, interpuesta por el Defensor del Pueblo y fija fecha y hora para la audiencia

La Paz, 11 de octubre de 2023 (UCOM/DPB). - La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, admitió la demanda de acción Popular presentada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, fijando fecha y hora para la audiencia la cual se desarrollará este viernes 13 de octubre a las 13:00. La acción popular interpuesta responde a los estudios sobre calidad de agua presentado por dos instituciones públicas.

De acuerdo al documento emitido por el Vocal Presidente de la Sala Constitucional Primera, Dr. Alfredo Jaime Terrazas, esta audiencia será de forma presencial, por lo que se citó a la misma al viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez; a la directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, Karina Ordóñez; al interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, Jaime Gutiérrez y, finalmente, al director del Servicio Departamental de Salud, Adrián Ascarrunz.

Asimismo, para esta audiencia la Sala Constitucional Primera invitó en calidad de Amicus Curiae a la Universidad Mayor de San Andrés. Además, se citó a “terceros interesados” como el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), al director del Programa para Servicios Sostenibles de Agua Potable (PERIAGUA); a Óscar Campanini como experto en temas de acceso al agua potable del CEDIB, a la Asociación Boliviana de Ingenieros Sanitarios y a la Asociación Multidisciplinaria de Consultores Ambientales y, finalmente, al Ministro de Educación, Edgar Pary Chambi.

“La acción popular apunta a solicitar nuevos estudios y exámenes laboratoriales sobre calidad de agua, que puedan ser acreditados por laboratorios certificados e independientes. Estos nuevos estudios, darán certidumbre a la población sobre las condiciones reales del líquido elemento y será la base para la toma de determinaciones certeras”, dijo el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya a tiempo de presentar la demanda en ventanillas de la TDJ en La Paz.

La demanda alcanza a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS); Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, el Ministerio de Salud y Deportes, SEDES del Departamento de La Paz. 

Entre varios puntos, la demanda solicita también que se desarrollen inspecciones en todas las fuentes de agua y las redes de distribución.

“La población de La Paz conoce que hay dos informes, uno del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y otro de la Universidad Mayor de San Andrés, que cuestionan la calidad del agua que se consume y esto coloca a la población en una especie de incertidumbre e inseguridad", dijo el Defensor en puertas del TDJ.