Todo listo para el Encuentro por la Diversidad y la Inclusión por los Derechos Humanos

Todo listo para el Encuentro por la Diversidad y la Inclusión por los Derechos Humanos

07 de Octubre de 2023 03:08 pm

Todo listo para el Encuentro por la Diversidad y la Inclusión por los Derechos Humanos

La Paz, octubre 07 (UCOM/DPB).- En el marco del 25 aniversario de creación de la Defensoría del Pueblo y los 75 años de la Declaración Universal de los DD. HH., este lunes se desarrollará el Encuentro por la Diversidad y la Inclusión por los Derechos Humanos, actividad que reunirá a diversas a representantes de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, en quienes se enfocan los esfuerzos de la institución. El evento se realizará este lunes 9 de octubre en el Jardín Japonés, ubicado en la zona Sur de la ciudad de La Paz, desde las 10:00.

La Delegada Adjunta para la Promoción y Difusión de los Derechos Humanos, Roxana Mallea, explicó que esta iniciativa busca acercar a todas estas poblaciones en situación de vulnerabilidad en torno a la defensa y respeto a los derechos humanos.

“Este encuentro reunirá a representantes de diez poblaciones como las mujeres, promotoras comunitarias, mujeres mineras y trabajadoras del hogar, jóvenes con los Defensores Voluntarios, adultos mayores, pueblos indígenas, personas con discapacidad, personas que viven con VIH, comunidad LGTIBQ, mujeres, trabajadoras sexuales y niñas, niños y adolescente; esperamos reunir a más de cien personas”, adelantó Mallea.

La Delegada Adjunta también explicó que el evento tendrá el apoyo y participación de la Orquesta Sinfónica de El Alto, además, la representación de NNAs, la Escuela de Taekwondo ITF Hwarang, la Federación de Taekwondo Tradicional ITF Bolivia y los Defensores Estudiantiles. 

Mallea explicó que en conmemoración del 25 aniversario de la Defensoría del Pueblo, se lleva adelante la Campaña 25/75 con la planificación de una serie de eventos para celebrar la vigencia de los derechos humanos a nivel nacional, además de promover su respeto y ejercicio entre la población.

La primera actividad fue “Sembramos los derechos humanos” y consistió en la plantación de plantines en distintas comunidades y recintos en cada uno de los nueve departamentos. Estuvo a cargo de los defensores voluntarios, defensores estudiantiles y jóvenes deportistas, artistas, escritores, universitarios, entre otros.  Contó con el apoyo de entidades como Mi Teleférico, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio, YPFB y otras.

Las niñas y niños fueron los protagonistas de la segunda actividad con la “Proclama por los Derechos Humanos”, en la que los pequeños elaboraron un pergamino con la proclamación de los Derechos Humanos que recorre varias unidades educativas en el país.

Posteriormente la agenda conmemorativa incluye la realización de una exposición fotográfica referida a los hitos más destacados durante los 25 años de vigencia de la Defensoría del Pueblo. 

También se ha previsto el Encuentro por la Diversidad y la Inclusión de los Derechos Humanos como un espacio especial para celebrar el aniversario defensorial. 

Los adultos mayores también serán parte de las actividades conmemorativas en el evento denominado “tertulia literaria”, el cual será un espacio donde nuestros abuelos y abuelas rememorarán relatos, lecturas y obras vinculadas a los derechos humanos. Se prevé que esta actividad se desarrolle el mes de noviembre.

La “Carrera Pedestre por los Derechos Humanos”, será la actividad que cierre este cronograma de festejos que busca “reunir a toda la población y representantes de poblaciones en situación de vulnerabilidad”, finalizó la Delegada Adjunta, Roxana Mallea.