Tras verificativo defensorial BoA habilita vuelo solidario y se compromete a evaluar la ampliación de otros más

Tras verificativo defensorial BoA habilita vuelo solidario y se compromete a evaluar la ampliación de otros más

29 de Enero de 2024 09:57 pm

Tras verificativo defensorial BoA habilita vuelo solidario y se compromete a evaluar la ampliación de otros más

La Paz, 29 de enero de 2024 (UCOM/DPB).- Como resultado preliminar del verificativo defensorial en el Aeropuerto Internacional de El Alto, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) habilitó un vuelo solidario y se comprometió a realizar un estudio técnico para ampliar su frecuencia, y de esta manera abastecer lo más posible la demanda de la población, que se encuentra varada en diferentes ciudades del país debido a los bloqueos de caminos. 


El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, realizó un verificativo en la mencionada terminal aeroportuaria, ante las denuncias y reclamos por la alta demanda de vuelos solidarios de BoA. Al culminar esta acción, sostuvo una reunión vía Zoom con el gerente de la estatal, Ronald Casso. 

“Defensor, estamos haciendo hoy día 132 vuelos todo el día, si es posible a la noche haremos un par de vuelos en la ruta Cochabamba – La Paz, no podemos agendar vuelos solidarios aun porque estamos analizando el movimiento (de pasajeros) que tenemos y ver en que espacio podemos poner un vuelo”, explicó Casso durante la comunicación con la autoridad defensorial. 

Por su parte, el Defensor del Pueblo demandó al titular de BoA que se pueda proporcionar la información necesaria para la población que precisa trasladarse a otras ciudades, a fin de evitar que se queden varados en los aeropuertos del país a la espera de algún vuelo. 

 Ante las denuncias y alta demanda de vuelos solidarios, debido a los bloqueos de caminos, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, dirigió un verificativo en el Aeropuerto Internacional de El Alto, donde instaló un punto de atención a la ciudadanía, para recepcionar y canalizar las denuncias y requerimientos de la población entorno a la demanda de vuelos y el incremento en el costo de los pasajes. 

Desde que se instalaron los primeros puntos de bloqueo por parte de sectores que demandan la realización de elecciones para autoridades judiciales, hace una semana, la Defensoría del Pueblo viene realizando un seguimiento estrecho a varios puntos de bloqueo y ya intervino en varios de estos sectores, para gestionar “pausas solidarias”, paso de ambulancias y vehículos con cargamento de alta peligrosidad. 

Además, el personal defensorial vigila y resguarda los derechos humanos de aprehendidos en intervenciones policiales, como fue el caso de un adolescente menor de edad y una persona adulta mayor que fueron detenidas en la carretera Oruro – Potosí, pese a pertenecer a poblaciones en situación de vulnerabilidad.