Violenta intervención policial contra trabajadores de Laboratorios VITA deja una persona herida con riesgo de perder la vida

Violenta intervención policial contra trabajadores de Laboratorios VITA deja una persona herida con riesgo de perder la vida

05 de Octubre de 2020 08:57 pm

Violenta intervención policial contra trabajadores de Laboratorios VITA deja una persona herida con riesgo de perder la vida

La Defensoría del Pueblo verificó el estado de gravedad de un trabajador de Laboratorios VITA que esta tarde resultó herido en la cabeza por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno, lanzado durante la violenta intervención policial para reprimir a trabajadores que protestaban por el despido de sus dirigentes sindicales e intentaban ingresar a las instalaciones.

“La violenta intervención de la Policía dejó como saldo varias personas heridas, dos de ellas de gravedad, una de ellas, J.L.T. de 20 años, se encuentra en riesgo de perder la vida al haber quedado expuesta su masa encefálica; fue trasladada al Hospital Sagrado Corazón de Jesús donde será intervenida quirúrgicamente por el cuadro crítico que presenta; la otra fue herida con un balín en el tobillo derecho”, informó el Coordinador Regional de la institución defensorial en la ciudad alteña, Santos Lipa.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, condenó la represión policial por no ajustarse a la normativa nacional e internacional, y expresó su preocupación ante la normalización de estas prácticas bajo la mirada permisiva de las autoridades nacionales. “La institución estará vigilante a la evolución de la salud de las personas heridas, y exigirá a las autoridades policiales y al Ministerio Público, investigar y sancionar estos graves actos”, manifestó.

Según se conoció, previamente a la intervención policial, personal de la Inspectoría de Trabajo se hizo presente en la fábrica y declaró ilegal la huelga que los trabajadores iniciaron en protesta por el despido de sus dirigentes sindicales, lo que dio paso para a que la empresa solicite el cumplimiento de una orden judicial de resguardo de sus predios.

En la protesta, además fueron arrestadas 52 personas, dos de ellas mujeres, que se encuentran en la FELCC de El Alto donde esperan la definición de su situación jurídica. 

Lipa lamentó que este hecho se haya producido como resultado de una posible vulneración de derechos laborales y el desconocimiento del fuero sindical protegido en la Ley General del Trabajo.

Los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley aprobado por las Naciones Unidas en 1990, son válidos para el Estado boliviano; sin embargo, dijo Lipa, reiteradamente se observa el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Boliviana, que deriva en graves violaciones al derecho a la integridad, incluso a la vida, de las personas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su parte, señala que “El uso de la fuerza debe estar limitado por los principios de proporcionalidad, necesidad y humanidad. La fuerza excesiva o desproporcionada por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que da lugar a la pérdida de la vida, puede por tanto equivaler a la privación arbitraria de la vida. (…)” .