DEFENSORÍA DEL PUEBLO ALERTA SOBRE DIFICULTADES PRESUPUESTARIAS EN HOGARES DE ACOGIDA Y HOSPITALES PÚBLICOS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ALERTA SOBRE DIFICULTADES PRESUPUESTARIAS EN HOGARES DE ACOGIDA Y HOSPITALES PÚBLICOS

18 de Septiembre de 2025 11:02 am

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ALERTA SOBRE DIFICULTADES PRESUPUESTARIAS EN HOGARES DE ACOGIDA Y HOSPITALES PÚBLICOS

La Paz, septiembre 18 (UCOM/DPB).- La Defensoría del Pueblo, en el marco de su mandato constitucional, realizó el 29 de agosto, un operativo de verificación de provisión de alimentos en hogares de acogida de niñas, niños y adolescentes (NNA), centros de larga estadía de personas adultas mayores (PAM) y hospitales públicos en las ciudades de Cochabamba, Oruro, Potosí y Llallagua, dando seguimiento al verificativo realizado el 18 de junio en un escenario post conflictividad registrada en estos lugares. 

El informe defensorial revela que, si bien la provisión de alimentación se mantiene en la mayoría de los centros y hospitales visitados, persisten limitaciones presupuestarias derivadas del incremento de precios de productos básicos.

En el caso de los hogares de NNA, cuatro de los seis establecimientos manifestaron que sus recursos no alcanzan para cubrir las necesidades alimentarias en las cantidades requeridas, pese a implementar ajustes presupuestarios y gestiones adicionales.

Respecto a las personas adultas mayores, preocupa especialmente la situación del Hogar San José en Cochabamba, donde la insuficiencia de recursos y la baja calidad de los alimentos estarían generando problemas de desnutrición y de salud.

En los hospitales públicos, si bien la mayoría reporta normalidad en la provisión de raciones, dos de ellos cuentan con reservas mínimas de alimentos, mientras que el Hospital San Juan de Dios de Oruro declaró no contar con suficiente presupuesto para garantizar la alimentación adecuada de todos sus pacientes.

Comparativo junio – agosto 2025

El nuevo verificativo se realizó en agosto de 2025, en un contexto post conflictividad, develando que, se continúa atravesando problemas en la adquisición de productos para la preparación de alimentos, debido al incremento de precios.

En el caso de los centros de acogida de NNA los datos develan que mejoró la disponibilidad de reservas de productos (de 29% con reservas normales en junio a 67% en agosto) y aumentó el número de establecimientos que afirman contar con presupuesto suficiente (de 14% a 33%).

En los hogares de PAMs, la situación de reservas se deterioró (de 40% con reservas normales en junio a 25% en agosto), aunque mejoró la percepción sobre suficiencia presupuestaria (de 20% a 75%).

Respecto a los hospitales públicos, se reporta que mejoraron las reservas (de 29% a 71% con reservas normales), así como la percepción de suficiencia presupuestaria (de 57% a 86%).

Estos resultados reflejan avances en algunos sectores, pero también retrocesos que exigen atención inmediata de las autoridades competentes.

En el acápite de recomendaciones, el reporte defensorial exhorta a los Gobiernos Departamentales y Municipales a adoptar medidas urgentes y sostenibles para garantizar el derecho a la alimentación de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y pacientes hospitalarios.

La Defensoría del Pueblo continuara realizando acciones específicas en los casos más críticos identificados, como el Hogar San José de Cochabamba y el Hospital San Juan de Dios de Oruro, que presentan riesgos directos para la salud de la población atendida, remarcando su compromiso de velar por los derechos humanos de la población boliviana.

Descargue el documento aquí